“Una noche de pura magia musical con la Sinfónica de Galicia” *****

“Mena, Ehnes y la OSG se mostraron como peces en el agua en una de las mejores veladas de la temporada. Para sentirse orgullosos.”

Marzo de 2023

En su segunda visita a la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Juanjo Mena dirigió un programa exigente de música inglesa.

Junto al violinista canadiense James Ehnes interpretaron el concierto para violín y orquesta de B. Britten, antes de plantearle al público la primera sinfonía de E. Elgar.

Varias críticas resumen perfectamente la alta calidad interpretativa y técnica de los conciertos acontecidos en A Coruña y Valladolid:

“La Sinfónica de Galicia encontró en un concierto de música británica una noche inolvidable. Por la coherencia del programa (largo y exigente) y por la capacidad que demostró Juanjo Mena de interiorizar las obras para ofrecer lo mejor de ellas ante un conjunto en estado de gracia.
La orquesta sonó como el gran conjunto que es y Mena se paseó por la obra con seguridad aplastante desde el solemne inicio hasta el rotundo final, dando sentido interno a cada movimiento y armando un todo sólido con la complicidad de una orquesta volcada. La lectura permitió apreciar cada detalle….”
[Hugo Álvarez Domínguez, La Voz de Galicia]

“Hubo energía y precisión, deslumbrándonos la OSG desde la exposición del recurrente tema principal [del Obertura de “Scapino” de W. Walton]. …. Fue igualmente clarividente el Allegro final [de la Primera Sinfonía de Elgar] con su gran momento de gloria, el Grandioso, una de las músicas más evocadoras y reconfortantes nunca compuesta, recreado con fervor por músicos y director. ¡Qué más se puede pedir!”
[Pablo Sánchez Quinteiro, BachTrack *****]

“La Orquesta Sinfónica de Galicia exhibió músculo con la Sinfonía nº 1 de Edward Elgar poniendo el acento dramático y mayor brillantez en los vientos y las cuerdas mostrando su finura y agilidad. Tiene esta orquesta un sonido redondo y el director Juanjo Mena la imprime una energía rítmica marca de la casa.”
[L.M. Ágreda, Tribuna Valladolid]

OSG / Ehnes y Mena: eso que llamamos clase
… ha sido y será uno de los mejores conciertos de la temporada. Artífices de ello un solista y un director impecables, sabios y conocedores, dueños de eso que a veces nos cuesta definir en el arte y en la vida, que está más allá de las apariencias, y que llamamos clase. Un solista y un director que, además, han demostrado más de una vez sentirse bien a gusto en el repertorio que se nos ofrecía y que por eso hubiera sido extraño que nos defraudaran.
El maestro vitoriano supo, desde su madurez cada vez más hecha, exponer con toda claridad ese entramado y darle al conjunto, a partir del análisis de una estructura que él parece reconocer llena de sabiduría constructiva, toda su grandeza. Un magnífico concierto, ejemplar desde cualquier punto de vista.”
[Luis Suñén, Scherzo]

“Un Mena vibrante enchufó a la cuerda con una trepidante sección de violas al inicio. El hipnotizador Mena logró echarse la orquesta a lomos toda la noche, aderezando un poquito por aquí, un poquito por allá, conteniendo, azuzando, calmando, imprimiendo un carácter y garra que daba gusto ver en esos primeros atriles de violines, chelos y contrabajos encargados de trasmitir esa energía hacia atrás, hacia los tutti, que al final es lo que hace que el sonido ruja como el motor de un Ferrari. Trabajazo de todas las secciones, trompas al dente, maderas siempre en su línea, metales poderosos y percusión radiante.”
[Marcos Seoane Vilariño, La Opinión A Coruña]

“Mena supo extraer las virtudes de esta gran orquesta, que controló con solvencia. Un gran concierto con obras que pusieron en lo alto la música inglesa del pasado siglo.”
[Emiliano Allende, El Norte de Castilla]

Foto © Orquesta Sinfónica de Galicia